top of page
El Proyecto "Pont" del Centro de Educación Especial Joan XXIII de Olot

¿En qué consiste?

En el Centro de Educación Especial Joan XXIII de Olot (Girona) llevan a cabo el Programa PONT, dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales y/o discapacidad. Se trata no solamente de un plan para la transición al mundo laboral, sino de un programa global que potencia el crecimiento integral de los alumnos y que les prepara para enfrentarse a las situaciones de la vida a través de mecanismos como la autonomía, la autogestión, el espíritu de superación, el conocimiento de uno mismo, las prácticas laborales en empresas, etc.
 
El objetivo principal de este programa es ofrecer a los alumnos un puente que les facilite el camino y les permita llevar a cabo una buena transición entre la vida escolar y la vida adulta, ya sea en los aspectos sociales como en el ámbito laboral.
 
Se ofrece a los usuarios del centro la posibilidad de realizar distintos talleres (jardinería, administración, hostelería, mantenimiento, etc.) con una atención individualizada. No se ofrece únicamente un oficio en concreto, ya que se considera necesario que los jóvenes sean polivalentes para tener más oportunidades laborales. También se considera muy relevante la oportunidad de realizar prácticas en empresas ordinarias o protegidas, ya que de este modo los alumnos pueden sentir-se útiles, capaces y competentes frente a las exigencias reales del mundo laboral. Las empresas o instituciones donde se realizan los períodos de prácticas se buscan en función de las motivaciones, los intereses y las cualidades de cada joven.
 
El Programa PONT proporciona a sus alumnos seguridad, autoestima, confianza en ellos mismos, habilidades diversas, deseo de crecer y, sobretodo, les aporta un tiempo vital para acabar de madurar y les prepara para afrontar los retos del día a día con más confianza y seguridad.
bottom of page