top of page
El Proyecto "Pis Amic" de la Fundación Astrid 21 de Girona

¿En qué consiste?

El proyecto “PIS AMIC” está dirigido a personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales leves o moderadas, mayores de 18 años, que hayan expresado su deseo de independizarse y tengan adquirido un mínimo de autonomía. Consiste en un piso de aprendizaje que permite a las personas con discapacidad de la Fundación Astrid 21 experimentar qué significa emanciparse del núcleo familiar, compartiendo piso con dos estudiantes de la Universidad de Girona. Este proyecto se realiza gracias a la colaboración entre la Residencia de Estudiantes RESA-Montilivi de Girona, la Universidad de Girona y la Fundación Astrid 21.
 
Uno de los objetivos del programa es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades básicas necesarias para su futura emancipación. Por otro lado, la experiencia favorece la inclusión de las persones con discapacidad en la sociedad, y también quiere ser un ejemplo de como las persones con discapacidad pueden convivir con persones sin discapacidad. Los cuatro miembros del piso comparten las responsabilidades derivadas de la convivencia –realización de tareas domésticas, la compra, etc.-, estableciendo rutinas conjuntas y ayudándose mutuamente.
 
La estancia en el piso es de tres meses, pudiendo repetir la experiencia tantas veces como sea necesario o se desee.  Tiene como objetivo servir a sus participantes como puente hacia una vivienda definitiva, donde cada joven pueda vivir como desee: en pareja, con amigos, solo…  Durante la estancia, tanto los jóvenes con discapacidad como los estudiantes con los que comparten piso tienen el apoyo y acompañamiento continuado de los profesionales de la Fundación Astrid 21.
bottom of page