top of page
Anchor 22
Anchor 2

Resultados de la investigación

Aquí se describen los resultados obtenidos en las fases 1 y 2 de la investigación sobre las principales barreras y dificultades que experimentan los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición. Estos resultados se organizan en los siguientes ejes temáticos:
Anchor 24

1. Coordinación entre servicios, centros y profesionales

La coordinación entre los distintos centros o servicios es un requisito fundamental para garantizar la continuidad de los apoyos que se ofrecen a los jóvenes con discapacidad en su proceso de tránsito a la vida adulta. Analizar los procesos de coordinación que se establecen entre centros educativos y postescolares nos aporta información sobre las dificultades y apoyos que se encuentran los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta.  

¿Qué resultados se han obtenido?

  • Las dificultades para establecer procesos de continuidad en las trayectorias de transición de los jóvenes con discapacidad se deben a la inexistencia de un protocolo sistematizado que establezca los procedimientos a seguir.
  • Hace falta una guía que oriente a los centros sobre qué trabajar y cómo hacerlo a lo largo de la etapa de Educación Secundaria.
  • La orientación recibida por parte del centro educativo sobre las opciones post-escolares suele no ser suficiente.
  • Los procesos de tránsito a la vida adulta son distintos si se ha estado escolarizado en una escuela especial o si se ha estado en un centro ordinario. Los centros especiales disponen de programas de transición a la vida adulta. Los jóvenes de centros ordinarios, en canvio, a menudo se sienten perdidos o desorientados.
  • Los centos escolares desconocen el abanico de dispositivos postescolares del entorno, factor que dificulta tanto la orientación de los jóvenes como las acciones de trabajo conjunto.
  • Los centros educativos deberían tener mayor protagonismo en la coordinación con los servicios y liderar estos procesos coordinación.
  • La crisis está incidiendo en la inestabilidad de los servicios. Esta situación dificulta la continuidad y la coordinación entre ellos.
Anchor 25

2. Planteamientos curriculares

La formación recibida por los jóvenes con discapacidad es un elemento clave para facilitar su posterior inclusión laboral y social. En relación con las prácticas curriculares, se recomienda incorporar en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los jóvenes con discapacidad intelectual experiencias curriculares vinculadas a la vida diaria y experiencias relacionadas con el mundo laboral.
 
Las adaptaciones curriculares son un recurso que se ha planteado en algún momento de las trayectorias educativas de los jóvenes con discapacidad. De todos modos, a medida que los alumnos con discapacidad van progresando en el sistema educativo, disminuye su participación en el aula ordinaria y suelen recibir atención en espacios específicos del centro.

¿Qué resultados se han obtenido?

  • En las políticas educativas y sociales de nuestro país, el período de Transición a la Edad Adulta no tiene una consideración específica. No existen orientaciones curriculares para organizar apoyos curriculares para los jóvenes con discapacidad intelectual.
  • Las adaptaciones curriculares que se realizan con los jóvenes con discapacidad intelectual suelen centrarse en el ámbito académico y muestran poca vinculación con la vida adulta. No es así, en cambio, en los centros de educación especial. 
  • Los jóvenes valoran las adaptaciones curriculares que les hicieron sus profesores, aunque su participación en el aula ordinaria y sus relaciones sociales disminuían cada curso escolar.
Anchor 28

3. Participación de jóvenes con discapacidad intelectual

Durante el proceso de tránsito a la vida adulta deben tomarse decisiones que repercutiran en las oportunidades de inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad. Es necesaria una mayor participación de los jóvenes con discapacidad en los procesos relacionados con su propio tránsito. Además, es fundamental que los jóvenes y sus familias reciban la información suficiente y adecuada acerca de las alternativas de apoyo posibles.

¿Qué resultados se han obtenido?

  • Los profesionales consideran necesario que los jóvenes con discapacidad sean protagonistas en los procesos que de toma de decisiones sobre su proceso de transición a la vida adulta. Sin embargo, reconocen que aún se debe trabajar mucho en cuanto a la participación de las personas con discapacidad en sus propios proyectos de vida.
  • Las personas con discapacidad manifiestan su voluntad de participar activamente en la toma de decisiones sobre sus itinerarios vitales. Insisten también en la necesidad de que la gente crea en sus posibilidades para conseguir sus proyectos.
Anchor 6

4. Red de relaciones entre iguales

Los jóvenes con discapacidad presentan menos oportunidades de ocio y tiempo libre que sus pares sin discapacidad. Ello incrementa las dificultades para establecer relaciones de amistad que podrían ser clave para combatir el aislamiento social y la exclusión. Los jóvenes con discapacidad suelen invertir el tiempo libre desarrollando actividades organizadas por sus familias o por los servicios socioeducativos. 

¿Qué resultados se han obtenido?

  • Los jóvenes escolarizados en centros ordinarios narran haber experimentado la pérdida de amigos y la reducción de las relaciones sociales a medida que se han hecho mayores.
  • Las familias consideran que los jóvenes sin discapacidad tienen intereses y necesidades bastante diferentes de las que experimentan sus hijos.
  • A las familias les gustaría que sus hijos tuvieran un grupo de amigos y que hicieran actividades que les correspondan a la edad.
  • La mayoría de los jóvenes con discapacidad intelectual tienen pocos amigos y pasan gran parte de su tiempo libre delante del ordenador y conectados a Internet.
Anchor 7

5. Familia

Las actuaciones de las familias condicionan el proceso de transición de los jóvenes con discapacidad intelectual. Dado que son el principal agente socializador de los jóvenes y que son los más próximos a ellos, deben tener un papel muy activo tanto previamente como durante el proceso de tránsito a la vida adulta. Varios estudios indican la relación positiva entre la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos y el logro de objetivos relacionados con la transición.
 
Existen dos formas de abordar el proceso de tránsito por parte de las familias: existen las familias sobreprotectoras y con una actitud infantilizadora; y aquellas que apoyan y facilitan el proceso de tránsito a su familiar con discapacidad intelectual. 

¿Qué resultados se han obtenido?

  • Las familias suelen tener una actitud de lucha por la inclusión, desarrollando el rol de defensoras de los derechos de sus hijos con discapacidad. Se destaca, sobretodo, el rol que desempeñan las madres en apoyar a sus hijos con discapacidad intelectual en su tránsito a la vida adulta.
  • Aparte de los propios jóvenes, quien tiene una visión más clara de sus aspiraciones y sus preferencias son las familias de éstos. 
  • Las familias a menudo tienen que luchar para que los profesionales de los centros educativos crean en las posibilidades de sus hijos con discapacidad.
Anchor 8

6. Administración

El papel de la Administración en el proceso de transición incide tanto en las decisiones curriculares como en los procesos de coordinación que se establecen entre los servicios. En nuestro país, el período de transición a la vida adulta no tiene un reconocimiento específico desde las políticas sociales y educativas. 

¿Qué resultados se han obtenido?

  • La Administración no ha establecido protocolos que determinen los pasos a seguir, los momentos en que deberían realizarse determinadas acciones de orientación ni la distribución de responsabilidades entre los posibles servicios implicados.
  • Las acciones que se llevan a cabo dependen fundamentalmente de las iniciativas de determinados profesionales de los centros educativos.
  • Es necesario implicar más a los jóvenes en los procesos de trabajo que se llevan a cabo en los contextos de transición. Por eso que se requiere un cambio organizativo de los servicios, con el fin de tener en cuenta las necesidades, demandas y expectativas de los jóvenes.
  • Los profesionales de los servicios consideran que hay poca planificación entre ellos y que, teniendo muchos recursos, no se han aprovechado para que tengan continuidad. 
Para obtener información más detallada sobre los resultados de la investigación puede consultarse el informe completo o el capítulo 3, donde se concretan los resultados obtenidos.
Informe de
la investigación
Capítulo 3
del informe
bottom of page