top of page

¿Qué hemos aprendido?

En sus casi 10 años de vida, el Consejo Asesor ha realizado diversos aprendizajes. De entre todos ellos, sus miembros actuales destacan los siguientes:
 

COMPARTIR LA PROPIA EXPERIENCIA

Los miembros del Consejo Asesor exponen que uno de los factores relevantes de su participación en investigación es el hecho de poder compartir su propia experiencia con otras personas, al mismo tiempo que conocen experiencias distintas de los compañeros del grupo. Además, coinciden en el gran valor que otorgan al hecho de poder expresar sus sentimientos, así como aspectos vitales que en otros contextos no pueden expresar. Afirman poder compartir preocupaciones y vivencias de su día a día, pudiendo recibir apoyo de sus compañeros.

APRENDER

Los miembros del Consejo Asesor perciben la oportunidad de compartir opiniones diversas entre ellos como una fuente de aprendizaje; no solamente hacen referencia a la posibilidad de aprender de sus compañeros/as del Consejo Asesor, sino que también hacen referencia al cruce de saberes existente entre las investigadoras académicas y ellos mismos.

También percibe y valoran positivamente aprendizajes realizados sobre el proceso de investigación en sí.

 

SOCIALIZAR

Las oportunidades de socialización también son mencionadas como uno de los aspectos positivos de la participación en el Consejo Asesor. La diversión, la oportunidad de conocer gente nueva y el hecho de pasar un buen rato les permite, según ellos mismos explican, alejarse de sus rutinas.

CONTRIBUIR AL CAMBIO

Los miembros del Consejo Asesor destacan su aportación a la mejora del conocimiento sobre la vida de las personas con discapacidad intelectual, así como su contribución al cambio social con relación a la mejora de la vida de dichas personas, considerando, sus aportaciones, cruciales para que los investigadores académicos sean conscientes de la realidad de las personas con discapacidad intelectual, de modo que las investigaciones que se lleven a cabo estén basadas en sus realidades, así como en sus intereses y necesidades.

 

VALORACIÓN SOCIAL

Según los miembros del Consejo Asesor, la participación en investigación les permite sentirse útiles, importantes y valorados socialmente. Además, sienten que han roto/superado ciertos prejuicios asistiendo regularmente a un espacio altamente valorado por parte de la sociedad como lo es un centro universitario.

 

FORMAR PARTE DE UN ESPACIO DONDE SENTIRSE RESPECTADO 

Compartir con el grupo un espacio tanto de ocio como de trabajo en el que todos/as se sienten cómodos y seguros también es de gran relevancia e interés según los miembros del Consejo Asesor. Otorgan importancia al buen ambiente grupal y al hecho de sentirse incluidos en el grupo.

 

DEBATIR SOBRE TEMAS DE INTERÉS

Los miembros del Consejo Asesor manifiestan la relevancia de poder escoger los temas sobre los cuales llevan a cabo sus investigaciones. En general, se trata de cuestiones que les interesan, pero, principalmente, coinciden en que suele tratarse de asuntos sobre los cuales no pueden debatir ni hablar en otros contextos ni entornos en los que se desarrollan sus vidas y, por lo tanto, deciden investigar sobre ellos en cuanto tienen la oportunidad.

 

bottom of page