top of page

 

Programa de Mentoría del PRINPAR.

En el marco del mismo proyecto, se vio la necesidad de implementar el Programa de Mentoría de PRINPAR que se realizó durante tres meses en el desarrollo del curso formativo con estudiantes de los grados de Trabajo Social y Educación Social como mentores.
Los objetivos específicos del Programa de Mentoría dentro del PRINPAR fueron:
Ayudar a que los participantes construyan relaciones en un entorno social positivo, creando un clima de aprendizaje compartido, desarrollando confianza, respeto y comunicación.

Apoyar a los estudiantes mentorados para que desarrollen conductas y relaciones sociales adecuadas en el contexto universitario.

Potenciar en los mentores habilidades relacionadas con la inclusión social de las personas con discapacidad.

Luego de un proceso de convocatoria de mentores, se desarrollaron sesiones informativas relacionadas con los objetivos del Programa de Mentoría, las funciones como mentores, la disponibilidad horaria y el seguimiento de las actividades en los diferentes momentos de la mentoría.

Se llevaron a cabo tres sesiones con los mentores:

La primera fue dirigida a la formación, con la entrega de un cuaderno de apoyo, elaborado por las coordinadoras, el cual contenía las características de la mentoría, el papel del mentor y consejos para gestionar una mentoría correctamente.

Posterior a la formación, los mentores se comprometen, a través de una carta, a realizar un acompañamiento responsable con un estudiante participante de PRINPAR de al menos una hora semanal de duración, con la coordinación mutua de los encuentros.

Se facilita una ficha de registro que se ha de llevar en el momento de la ejecución de la sesión. Esta ficha de registro contiene cuatro campos para cumplimetar: las actividades, el medio (presencial, virtual), el lugar en el que se realiza la sesión y observaciones relevantes que sucedan en la mentoría y que necesiten de la intervención de la coordinación del proyecto.

En la segunda sesión se realizará la evaluación del Programa de Mentoría.

La evaluación de este programa se lleva a través de reuniones de seguimiento y mediante el análisis de contenido de los Diarios de Mentorías y del cuestionario final que rellenan mentores y mentorados.

La valoración por parte de los mentores/as se basa en los diferentes encuentros que han mantenido con sus mentorados, los cuales se han realizado de manera combinada, virtual y presencial, en espacios dentro y fuera de la universidad.

Los participantes con DI destacan, en lo refernte al apoyo en este Programa de Mentoría, el apoyo de tipo social y emocional, además de situaciones informacionales sobre diferentes actividades y espacios físicos de la universidad.

Los voluntarios/as a la mentoría señalan que las estratégias utilizadas en la mentoría fueron: la escucha activa, empatía y conversación con un respeto mutuo.

Los aprendizajes adquiridos a través de esta experiencia fueron la competencia profesional y personal.

Por otra parte, la valoración realizada por parte de los mentorados destaca los apoyos recibidos por los mentores que se basaron en la parte emocional, social e instrumental sobre el funcionamiento de la universidad.

Algunos de los mentores comentan que ha sido positivo el programa, y que desde su experiencia han contribuido a que los mentorados conozcan más cosas de la discapacidad y las necesidades.

 

En la tercera sesión se llevará a cabo la retroalimentación para la mejora del proyecto.

 

Se puede atribuir de manera altamente positiva el proceso de mentoría tanto para estudiantes de grado como para los estudiantes participantes del PRINPAR. Puesto que, a partir de las diferentes manifestaciones se ha entablado una relación bidireccional, como lo indica Jones y Goble (2012) y Rillotta et al (2018) señalan, que este trabajo mutuo ha sido beneficioso para ambas partes sobre la discapacidad y su realidad, conviviendo en espacios informales de tipo social.

bottom of page